SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA ELECTRÓNICA Y AYUDAS A LA NAVEGACIÓN “ATON’S”


La señalización marítima electrónica son transmisiones vía AIS que proporcionan la posición y el propósito de una ayuda, la cual puede ser una boya, un canalizo u otra, que permite tenerla en pantalla de la carta electrónica del barco y en la PPU del práctico antes de que esté físicamente visible desde el barco. Esto permite prepararse con tiempo para realizar la maniobra que corresponda ejecutar oportunamente, contribuyendo a la seguridad en el mar.

Existen tres tipos de ATON´S

Hay miles de boyas, balizas, enfilaciones, canalizos en aguas de Chile susceptibles de incorporar esta nueva tecnología. De estos ATON´S hay tres tipos que se pueden implementar. La Guardia Costera de Estados Unidos los llama “reales” (o “físicos”), “sintéticos” y “virtuales”.



  • Real AIS ATON: una ayuda física para la estructura de navegación en la que se coloca un transmisor AIS y desde la cual se emiten los mensajes AIS.
  • AIS ATON sintético: una ayuda física para la estructura de navegación, sin un transmisor AIS, pero para el cual los mensajes AIS se transmiten desde otra ubicación (generalmente con base en tierra).
  • ATON AIS virtual: una ayuda para la navegación sin estructura física. Solo existe a través de mensajes AIS transmitidos desde otra ubicación. Algunos usos de los ATON virtuales incluyen entornos en los que las boyas se mueven de manera estacional, como en el hielo marino, o donde se debe colocar un marcador rápidamente, como para marcar un peligro aislado o un accidente recientemente identificado. Estas ayudas solo se pueden ver en un Sistema de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS) u otra pantalla habilitada para AIS, como el radar de un barco y las PPU en uso por los prácticos de puerto.

Los AIS ATON en las cartas náuticas se representan con un círculo magenta, que encierra un símbolo ATON. El mismo símbolo se usa para representar AIS ATON reales y sintéticos, con una etiqueta magenta "AIS" al lado del círculo. Los ATON AIS virtuales tienen una etiqueta "V-AIS". La siguiente tabla muestra ejemplos de cómo se muestran los ATON que no son AIS y AIS en las cartas náuticas.

Ventajas ATON virtual

Este tipo no requiere de infraestructura especial que la soporte, por consiguiente, no hay mantención de dicha infraestructura con ahorro de sus costos asociados, el área de maniobra queda libre de obstáculos físicos que puedan afectarla. El costo de implementación es más bajo que la señalización convencional y de simple configuración.




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